COMENTARIOS SOBRE: Informe de la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

por | Jul 1, 2017

El informe presentado ayer por la comisión encargada de investigar la licitación de la plata Punta Catalina (PC) , tiene muchos puntos que no están claros, por lo que consideramos que las indagaciones que realizaron no fueron suficientes.

A continuación presentamos un resumen de nuestros comentarios al respecto
1. Hay quienes piensan que Punta Catalina está sobrevaluada, hay quienes piensan que no. Ok. “Tremenda Corte” ¿Quienes eran los “expertos?

2. “Entonces los sobornos de PC (US52mm) reflejados en la solicitud de medida de coerción de la PGR, se fueron a 2 congresistas”.

3. “Si el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha reanudado los desembolsos, y el Contrato para financiar PC nunca fue disuelto. ¿Recibiremos los US$600 millones que el Gobierno sustituyó?”.

Además, las irregularidades en el informe demuestran que que la comisión no investigó nada de la ejecución del proyecto , por lo que Punta Catalina debe ser auditada.

“Las observaciones que hemos hecho, es porque en el informe se habla sobre avances, financiamiento, Sobornos, impacto ambiental. Sin haberse auditado la ejecución del proyecto, algo que ellos sugieren en el mismo informe. Por que reiteramos lo que hemos exigido desde el primer día, se tiene que auditar la termoeléctrica partida por partida, todos los gastos y de esa forma sabremos el precio final”, destacó la legisladora.”

Integrantes de la comisión. Se recuerda que la comisión encarga de realizar la investigación sobre la licitación de Punta Catalina estaba presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social y representante de la iglesia Católica; el reverendo Jorge Alberto Reynoso, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Económico de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.

Asimismo, Persio Maldonado , presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Cesar Sánchez , Servio Tulio y Jaime Aristy Escuder.

Estos llegaron a la conclusión que no todo el procedimiento de licitación se realizó de acuerdo a lo establecido por las leyes dominicanas. Pese a esto hicieron una serie de recomendaciones, para evitar ciertas debilidades que se presentaron en este proyecto se repitan.

Descarga el informe original.

¡Descárgalo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faride Raful

Como Diputada de la 1ra. Circunscripción del Distrito Nacional, nuestra misión es educar y fiscalizar.

© 2017 - FarideRaful.com - Todos los derechos reservados.