Recurso de Amparo Banco Central de la República Dominicana

por | Ago 10, 2017

Hace unos meses, mediante una línea de crédito sin garantía ni soporte, el Banco de Reservas desembolsó más de trescientos millones de dólares al consorcio liderado por Odebrecht que construye Punta Catalina. Esto fue realizado en franca violación a la Ley Monetaria y Financiera.

En su momento denuncié que con ese desembolso se violó: El Reglamento De Evaluación De Activos; El Reglamento De Concentración De Riesgos; Y El Reglamento De Normas Prudenciales De Adecuación Patrimonial. Dentro de nuestra labor de fiscalización, hemos estado trabajando en determinar el esquema jurídico y regulatorio utilizado por el Banco De Reservas para proceder con esta acción.
La investigación reveló que la inobservancia a las normas prudenciales fue posible gracias a la Sexta Resolución de fecha 20 de diciembre de 2016, emitida por la Junta Monetaria de la República Dominicana.

Dicha Resolución le da luz verde al BANRESERVAS, sólo a BANRESERVAS, para incumplir con las Normas Prudenciales vigentes relativas a concentración de riesgos, evaluación de activos, etc., pudiendo de esa manera prestar esa suma y clasificar dicho crédito como 0 riesgo, sin tener que provisionar suma alguna por el mismo.

Pero nuestra sorpresa fue mayor, cuando descubrimos que esa dispensa no solo se aplicó para la línea de crédito de PUNTA CATALINA, sino para todos los créditos de ese banco con contratistas del Estado. Esa “DISPENSA” que a nuestro entender es ilegal, coloca al BANRESERVAS en una posición de privilegio y de competencia desleal frente a las demás instituciones de intermediación financiera de la República Dominicana.

Para constatar lo dispuesto por la Junta Monetaria a través de la emisión de la referida Resolución, solicitamos a esa institución, copia certificada de la resolución, solicitud que nos fue negada, alegando que dicho documento es “confidencial”.

La Ley de Libre Acceso a la Información Pública y la Ley Monetaria y Financiera, es clara estableciendo cuando puede considerarse una información confidencial o NO, por lo que en el caso de la solicitud de este documento la Autoridad Monetaria no puede invocar el carácter de confidencialidad del mismo. Por tales motivos, procedimos a depositar una acción de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo, para que se ordene la entrega de los documentos utilizados para dar la “dispensa” a ODEBRECHT y BANRESERVAS, y así poder saber que realmente pasa en el banco de todos los dominicanos.

Si este gobierno y sus autoridades no son capaces de proteger al Banco de Reservas y a las demás instituciones financieras de sí mismos y de sus funcionarios temporales, si no son capaces de enfrentar con transparencia y responsabilidad los procesos públicos, sepan que desde el Congreso estamos dispuestos a hacerlo y permanecemos vigilantes. #NoNosVanADistraer

Descarga este documento.

¡Descárgalo!

Faride Raful

Como Diputada de la 1ra. Circunscripción del Distrito Nacional, nuestra misión es educar y fiscalizar.

© 2017 - FarideRaful.com - Todos los derechos reservados.